CON LA EXCUSA DE LA CULTURA Y EL PLAN CENTRO EL GOBIERNO COLOMBIANO INTENTA TRASLADAR A LA UPCMC DE PREDIOS SIN NINGUNA GARANTIA OPTIMA PARA SU TRASLADO, LA UNIVERSIDAD RESPONDE Y RESISTE SIN GARANTIAS NO NOS VAMOS, SIN PREDIOS NO NOS TRASLADAMOS.
DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PPUBLICA DEFENDAMOS EL PENSAMIENTO CRITICO, LA PAZ COLOMBIANA, LA SOBERANIA POPULAR Y LOS DERECHOS HUMANOS, POR UNA NUEVA COLOMBIA UPCMC SE DEFIENDE.
COMUNICADO
Universidad pública Colegio Mayor de Cundinamarca entra en asamblea permanente
En constancia de la asamblea realizada el día 11 de octubre del presente año en la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca, los estudiantes nos declaramos en asamblea permanente, decisión unánime tomada por parte del estudiantado en contra del proyecto a la reforma de la ley 30 del 92, propuesto por el gobierno nacional y a su vez a las continuas vulneraciones y estigmatizaciones al movimiento nacional estudiantil evidenciadas en la constante violación a nuestros derechos como estudiantes.
De igual manera, rechazamos la escasa financiación para las universidades públicas expresada en los mínimos programas de bienestar universitario, la proliferación de bancas privadas de préstamos estudiantiles que sólo buscan responder a la satisfacción de intereses privados. En este sentido, exigimos la distribución equitativa de recursos a las universidades públicas a nivel nacional incluyendo a la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca, siendo esta una de las perjudicadas presupuestalmente, a lo anterior, traemos a colación la distribución presupuestal que se ha realizado en los últimos años con una disminución superior a los $10.000’000.000 por año, deuda que dentro de la reforma a la ley 30 no se garantiza como pago, y que además genera una mixtura financiera donde el 54% de los recursos son generados por la universidad por medio de los altos costos en las matrículas.
Además la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca presenta un grave problema de planta física en su sede principal, ya que no cuenta con un campus universitario propio, exigimos que se de solución inmediata a esta problemática puesto que no podemos hablar de calidad como lo propone la reforma a la ley 30 cuando no contamos con una planta propia. De la misma manera, exigimos que la planta docente no tome represalias contra los estudiantes ante su libre derecho a la protesta, la movilización y la construcción y formación de personas autónomas y críticas.
Ratificamos nuestro apoyo a las universidades que a nivel nacional ya se encuentran en paro, asimismo invitamos al grueso del estudiantado, a los docentes y a los trabajadores a que se manifiesten, tomando una postura crítica frente a la situación que vivimos en la educación y se unan a esta justa lucha que hoy a nivel nacional emprendemos los estudiantes colombianos por una educación digna, de calidad, garantizada por el estado como un derecho, y no un servicio como pretende hoy el gobierno nacional.
Porque la educación no se vende, se defiende.
Porque los estudiantes no somos mercancía, sino sujetos con decisión, actores en la lucha y en defensa de nuestros derechos, hoy construyendo universidad.
Estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
http://www.youtube.com/watch?v=q5kjNcoR65A&feature=related
La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN)emitió su informe sobre cómo las 34 universidades públicas del país finalizaron o lo harán el segundo semestre del 2011.
Tras el retiro de la reforma a la Ley de Educación Superior en diciembre, los estudiantes y los consejos académicos y directivos de las instituciones públicas de educación superior definieron elcalendario académico a través de la celebración de mesas de diálogo.
ASCUN aclara que de las 34 universidades públicas asociadas, 25 entraron en paro estudiantil en el año 2011 y nueve no realizaron cese de actividades.
Así finaliza el segundo semestre académico del 2011 y avanza el primero del 2012:
1. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Los estudiantes salieron a vacaciones el 23 de diciembre. Iniciaron de nuevo el semestre el 10 enero y lo concluirán el 8 de febrero, para iniciar el primer periodo del 2012 el 23 de febrero.
Tras el retiro de la reforma a la Ley de Educación Superior en diciembre, los estudiantes y los consejos académicos y directivos de las instituciones públicas de educación superior definieron elcalendario académico a través de la celebración de mesas de diálogo.
ASCUN aclara que de las 34 universidades públicas asociadas, 25 entraron en paro estudiantil en el año 2011 y nueve no realizaron cese de actividades.
Así finaliza el segundo semestre académico del 2011 y avanza el primero del 2012:
1. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Los estudiantes salieron a vacaciones el 23 de diciembre. Iniciaron de nuevo el semestre el 10 enero y lo concluirán el 8 de febrero, para iniciar el primer periodo del 2012 el 23 de febrero.
2. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Se retomó el martes 29 de noviembre y concluyeron el 23 de diciembre. El primer semestre del 2012 empieza con normalidad el 23 de enero del presente año.
3. Universidad de Antioquia. Entre el 1 y el 6 de diciembre del 2011 iniciaron nuevamente el segundo semestre del 2011, el cual concluirá entre el 9 y el 30 de marzo, para iniciar primer periodo del 2012 entre la última semana de marzo y la primera de abril. Estas fechas tienen algunas excepciones, ya que cada unidad tiene su propio calendario.
4. Universidad de Caldas. El lunes 21 de noviembre se iniciaron de nuevo las actividades académicas y finalizaron el 22 de diciembre. Empiezan I semestre del 2012 el 17 de enero.
5. Universidad de los Llanos. El 23 enero del 2012 retomarán las clases para concluir el 6 de marzo e iniciar el primer semestre del 2012 el 12 de marzo o por tardar, la primera semana de abril.
6. Universidad del Cauca. Retomaron el 28 de noviembre y finalizan semestre el 24 de febrero del 2012. El primer periodo del 2012 iniciaría el 5 de marzo.
7. Universidad del Tolima. Iniciarán nuevamente el semestre el 16 de enero, el cual irá hasta el 23 de marzo para empezar el primer periodo del 2012 la última semana de abril.
8. Universidad del Valle. Retomaron el 28 noviembre y finalizan el 3 de febrero para iniciar primer semestre del 2012 el 29 de febrero.
9. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Iniciaron nuevamente el lunes 21 de noviembre hasta el 16 diciembre, retoman el 16 enero hasta el 25 de febrero. El nuevo semestre inicia el 16 de marzo.
10. Universidad Pedagógica Nacional. El 17 de enero del 2012 inician nuevamente el segundo semestre del 2011 y lo finalizan el 17 de febrero. Empiezan las clases del nuevo semestre el 20 de marzo.
11. Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". El lunes 21 de noviembre retomaron las actividades académicas y finalizaron el 16 de diciembre del 2011. El siguiente semestre inicia el 27 de febrero.
12. Universidad de Cartagena. El lunes 21 de noviembre se iniciaron nuevamente las actividades académicas y finalizaron el 23 de diciembre. Las matrículas académicas estarán abiertas a partir del 19 de enero del 2012.
13. Universidad de Córdoba. El lunes 21 de noviembre retomaron clases los estudiantes de programas presenciales. El 19 de noviembre los de programas a distancia. El receso fue del 23 de diciembre al 10 de enero. El nuevo semestre empieza el 2 de febrero.
14. Universidad de Cundinamarca. Se levantó el paro de las actividades académicas el 17 de noviembre, previo acuerdo de reponer el tiempo y establecer diálogos con el Consejo académico. Las clases finalizaron el 16 de diciembre (Sedes Fusagasugá y Girardot, las demás concluyeron el semestre con normalidad). El primer semestre del 2012 inicia el 13 de febrero.
15. Universidad de la Amazonía. El consejo académico en sesión del 17 de noviembre del 2011 decidió determinar como plazo máximo para la culminación del semestre académico el día 22 de diciembre del 2011. Las habilitaciones se realizarán en la semana del 16 al 19 de enero del 2012.
16. Universidad de Pamplona. Iniciaron clases el 16 de agosto y terminan el 4 de febrero del 2012. En Bogotá no hicieron cese. El siguiente semestre inicia el 26 de marzo.
17. Universidad del Atlántico. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades hasta el 23 de diciembre del 2011. Con exámenes y habilitaciones el periodo académico cerraría el 7 de febrero. El primer semestre del 2012 comenzará el 12 de marzo.
18. Universidad Francisco de Paula Santander. Iniciaron clases nuevamente: jornada nocturna el 15 de noviembre y jornada diurna el 21 de noviembre, con un receso desde el 16 de diciembre hasta el 23 de enero. El semestre va hasta el 29 de febrero. La fecha límite de entrega de notas es el 2 de marzo. Luego se podrá dar inicio al próximo semestre.
19. Universidad Industrial de Santander. Se inició el segundo semestre del 2011 el 10 de enero y finaliza el 13 de abril. Sin ser aún oficial, se espera iniciar el siguiente semestre la primera semana de mayo.
20. Universidad del Quindío. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades académicas. El semestre concluyó el 22 de diciembre. Las habilitaciones serán del 16 al 20 de enero del 2012. El primer semestre del 2012 empieza el 27 de febrero.
21. Universidad Nacional de Colombia. El lunes 21 de noviembre iniciaron nuevamente el semestre con un receso del 19 de diciembre del 2011 al 11 de enero del 2012. El primer semestre del presente año inicia el 20 de febrero.
22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades académicas y van hasta el 25 de noviembre. Se inician nuevamente el 10 de enero hasta el 15 febrero. El primer semestre del 2012 empezará la primera semana de marzo.
23. Universidad Popular del Cesar. El jueves 17 de noviembre continuaron las actividades académicas y finalizó el 23 de diciembre. El primer periodo del 2012 inicia el 20 de febrero.
24. Universidad Surcolombiana. El lunes 21 de noviembre retomaron clases hasta el 16 de diciembre, tuvieron un receso y regresaron el 12 de enero para así finalizar el 31 del mismo mes. El primer semestre del 2012 inicia el 27 de febrero.
25. Universidad Tecnológica de Pereira. El lunes 21 de noviembre iniciaron nuevamente el semestre, tuvieron un receso el 23 de diciembre y regresan el 16 enero hasta el 10 marzo. El siguiente semestre inicia el 21 marzo.
Entre las instituciones que no hicieron cese están: Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Escuela Naval Almirante Padilla, Escuela Superior de la Administración Pública, Instituto Caro y Cuervo, Universidad de Nariño (entró a paro pero no suspendió clases, el semestre concluirá normalmente), Universidad del Magdalena, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
3. Universidad de Antioquia. Entre el 1 y el 6 de diciembre del 2011 iniciaron nuevamente el segundo semestre del 2011, el cual concluirá entre el 9 y el 30 de marzo, para iniciar primer periodo del 2012 entre la última semana de marzo y la primera de abril. Estas fechas tienen algunas excepciones, ya que cada unidad tiene su propio calendario.
4. Universidad de Caldas. El lunes 21 de noviembre se iniciaron de nuevo las actividades académicas y finalizaron el 22 de diciembre. Empiezan I semestre del 2012 el 17 de enero.
5. Universidad de los Llanos. El 23 enero del 2012 retomarán las clases para concluir el 6 de marzo e iniciar el primer semestre del 2012 el 12 de marzo o por tardar, la primera semana de abril.
6. Universidad del Cauca. Retomaron el 28 de noviembre y finalizan semestre el 24 de febrero del 2012. El primer periodo del 2012 iniciaría el 5 de marzo.
7. Universidad del Tolima. Iniciarán nuevamente el semestre el 16 de enero, el cual irá hasta el 23 de marzo para empezar el primer periodo del 2012 la última semana de abril.
8. Universidad del Valle. Retomaron el 28 noviembre y finalizan el 3 de febrero para iniciar primer semestre del 2012 el 29 de febrero.
9. Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Iniciaron nuevamente el lunes 21 de noviembre hasta el 16 diciembre, retoman el 16 enero hasta el 25 de febrero. El nuevo semestre inicia el 16 de marzo.
10. Universidad Pedagógica Nacional. El 17 de enero del 2012 inician nuevamente el segundo semestre del 2011 y lo finalizan el 17 de febrero. Empiezan las clases del nuevo semestre el 20 de marzo.
11. Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba". El lunes 21 de noviembre retomaron las actividades académicas y finalizaron el 16 de diciembre del 2011. El siguiente semestre inicia el 27 de febrero.
12. Universidad de Cartagena. El lunes 21 de noviembre se iniciaron nuevamente las actividades académicas y finalizaron el 23 de diciembre. Las matrículas académicas estarán abiertas a partir del 19 de enero del 2012.
13. Universidad de Córdoba. El lunes 21 de noviembre retomaron clases los estudiantes de programas presenciales. El 19 de noviembre los de programas a distancia. El receso fue del 23 de diciembre al 10 de enero. El nuevo semestre empieza el 2 de febrero.
14. Universidad de Cundinamarca. Se levantó el paro de las actividades académicas el 17 de noviembre, previo acuerdo de reponer el tiempo y establecer diálogos con el Consejo académico. Las clases finalizaron el 16 de diciembre (Sedes Fusagasugá y Girardot, las demás concluyeron el semestre con normalidad). El primer semestre del 2012 inicia el 13 de febrero.
15. Universidad de la Amazonía. El consejo académico en sesión del 17 de noviembre del 2011 decidió determinar como plazo máximo para la culminación del semestre académico el día 22 de diciembre del 2011. Las habilitaciones se realizarán en la semana del 16 al 19 de enero del 2012.
16. Universidad de Pamplona. Iniciaron clases el 16 de agosto y terminan el 4 de febrero del 2012. En Bogotá no hicieron cese. El siguiente semestre inicia el 26 de marzo.
17. Universidad del Atlántico. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades hasta el 23 de diciembre del 2011. Con exámenes y habilitaciones el periodo académico cerraría el 7 de febrero. El primer semestre del 2012 comenzará el 12 de marzo.
18. Universidad Francisco de Paula Santander. Iniciaron clases nuevamente: jornada nocturna el 15 de noviembre y jornada diurna el 21 de noviembre, con un receso desde el 16 de diciembre hasta el 23 de enero. El semestre va hasta el 29 de febrero. La fecha límite de entrega de notas es el 2 de marzo. Luego se podrá dar inicio al próximo semestre.
19. Universidad Industrial de Santander. Se inició el segundo semestre del 2011 el 10 de enero y finaliza el 13 de abril. Sin ser aún oficial, se espera iniciar el siguiente semestre la primera semana de mayo.
20. Universidad del Quindío. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades académicas. El semestre concluyó el 22 de diciembre. Las habilitaciones serán del 16 al 20 de enero del 2012. El primer semestre del 2012 empieza el 27 de febrero.
21. Universidad Nacional de Colombia. El lunes 21 de noviembre iniciaron nuevamente el semestre con un receso del 19 de diciembre del 2011 al 11 de enero del 2012. El primer semestre del presente año inicia el 20 de febrero.
22. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El lunes 21 de noviembre se retomaron las actividades académicas y van hasta el 25 de noviembre. Se inician nuevamente el 10 de enero hasta el 15 febrero. El primer semestre del 2012 empezará la primera semana de marzo.
23. Universidad Popular del Cesar. El jueves 17 de noviembre continuaron las actividades académicas y finalizó el 23 de diciembre. El primer periodo del 2012 inicia el 20 de febrero.
24. Universidad Surcolombiana. El lunes 21 de noviembre retomaron clases hasta el 16 de diciembre, tuvieron un receso y regresaron el 12 de enero para así finalizar el 31 del mismo mes. El primer semestre del 2012 inicia el 27 de febrero.
25. Universidad Tecnológica de Pereira. El lunes 21 de noviembre iniciaron nuevamente el semestre, tuvieron un receso el 23 de diciembre y regresan el 16 enero hasta el 10 marzo. El siguiente semestre inicia el 21 marzo.
Entre las instituciones que no hicieron cese están: Escuela de Cadetes de Policía General Santander, Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suarez, Escuela Naval Almirante Padilla, Escuela Superior de la Administración Pública, Instituto Caro y Cuervo, Universidad de Nariño (entró a paro pero no suspendió clases, el semestre concluirá normalmente), Universidad del Magdalena, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
PALABRAS UCMC
La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca decretó paro indefinido
La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, universidad pública, del orden Nacional, con sede principal en la ciudad de Bogotá, informa a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública que bajo el amparo constitucional del derecho a la huelga y tras una serie de discusiones que se han suscitado en la Asamblea Permanente y tras discutirse en las Asambleas por Facultad de manera democrática el constituyente estudiantil aprobó lo siguiente:
- DECRETAR el PARO ESTUDIANTIL INDEFINIDO en la Universidad Pública Colegio Mayor de Cundinamarca en los programas de BACTERIOLOGIA Y LABORATORIO CLINICO, CONSTRUCCION Y GESTION EN ARQUITECTURA, DERECHO, DISEÑO DIGITAL Y MULTIMEDIA, ECONOMÍA, TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN Y EJECUCIÓN DE CONSTRUCCIONES, TECNOLOGÍA EN ASISTENCIA GERENCIAL, TECNOLOGÍA EN DELINEANTES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, TRABAJO SOCIAL Y TURISMO, a partir del 14 de octubre de 2011 y hasta que el Gobierno Nacional retire el proyecto de Ley o el Congreso de la República ordene su archivo y CONVOCAR a los estudiantes del programa ADMINISTRACION DE EMPRESAS COMERCIALES para que de forma unánime en Asamblea decidan su inclusión en el Paro decretado por la Asamblea General de Estudiantes.
- REQUERIR de la Administración de la Universidad las garantías para que el campus universitario permanezca abierto para continuar con la construcción democrática de un proyecto de contra reforma.
- CONVOCAR a los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a participar de las diferentes actividades que sean citadas por los dirigentes estudiantiles y construir el documento oficial de los estudiantes de la UNICOLMAYOR como propuesta en contra de la Reforma a la Ley 30 de 1992.
- COMISIONAR a los Representantes Estudiantiles ante los Consejos Superior y Académico y al Comité Político y Jurídico de la Asamblea para que gestionen la adopción de una comunicación oficial de las Directivas de la Institución que garantice el respeto de la Administración y los Docentes por la justa y legitima protesta estudiantil, dicho documento debe contener:
- El reconocimiento legitimo al derecho a la protesta y la huelga decretada por la Asamblea General Estudiantil.
- Las garantías institucionales de suspensión de actividades académicas hasta que el paro sea levantado
- Precisas instrucciones para Decanos y Coordinadores de Programas donde se ratifique la voluntad de la Universidad en construir una propuesta alternativa a la Reforma presentada por el Gobierno Nacional y la prohibición de llamar a listas, desarrollar actividades evaluativas o desarrollar clases magistrales, talleres, exposiciones, proyectos de grado, etc.; como consecuencia de la suspensión de actividades académicas.
- El compromiso de las Directivas de la Universidad de no decretar la cancelación del semestre académico.
- CONVOCAR a una reunión de padres de familia para socializarles los alcances del proyecto de Ley que reforma la Ley General de Educación Superior e integrarlos al proceso de construcción de nuestra propuesta.
- CONVOCAR a los docentes y trabajadores de la Universidad para que se hagan participes del proceso de construcción de la propuesta.
- RECHAZAR enérgicamente la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América por sus nefastos perjuicios a la economía y sociedad colombiana.
- CONVOCAR a la Comunidad Universitaria el próximo martes, 18 de octubre a las 2:00 PM al Conversatorio sobre la Reforma a la Ley 30 dirigida por los docentes y estudiantes del programa de Economía y que se desarrollará en la Sede Principal de la Universidad.
- MANIFESTAR nuestro decidido apoyo y solidaridad a las Universidades Públicas del país que han decretado el Paro Nacional Estudiantil.
- CONMINAR al Frente Social y Político para que se una a la justa lucha de los universitarios colombianos.
Porque la educación no se vende, se defiende.
Porque los estudiantes no somos mercancía, sino sujetos con decisión, actores en la lucha y en defensa de nuestros derechos, hoy construyendo universidad.
El siguiente es el comunicado de la rectoría: La Dirección de la Universidad ha venido gestionando la asignación del lote ubicado en la Avenida Carrera 68 No. 64C-75, propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca, para la reubicación de la Sede Principal, tal como se ha informado a la comunidad universitaria a través de diversos comunicados. Recientemente se emitió fallo en Primera Instancia por parte del Juzgado Treinta Administrativo del Círculo de Bogotá, respecto a la Acción Popular interpuesta por Luis Felipe Vergara contra varios actores, entre ellos la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, donde se determina el traslado de la Institución en un plazo de tres años, sin menoscabo de los derechos de la comunidad educativa, y conmina al Ministerio de Educación Nacional, al Ministerio de Hacienda y a la misma Universidad, a disponer de lo necesario para que se cumpla la citada disposición; fallo que fue apelado por la Universidad. Cualquier ampliación de esta información puede ser solicitada directamente a la Rectoría. |
Su Fundación
La historia de la UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, comprende una serie de etapas, directamente relacionadas con los cambios operados en las políticas gubernamentales, respecto a la educación y a los procesos económicos a través de los cuales la mujer se ha venido incorporando al aparato productivo del país, dadas las transformaciones sociales que se pusieron en marcha desde comienzos del siglo.
Reseña Historica
FUNDACION. La Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, firmada por el entonces Ministro de Educación, doctor Germán Arciniégas, dio vida al COLEGIO MAYOR DE CULTURA FEMENINA DE CUNDINAMARCA, adscrita a la División de Educación Postsecundaria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas. (1945-1979).
FUNDACION. La Ley 48 del 17 de diciembre de 1945, firmada por el entonces Ministro de Educación, doctor Germán Arciniégas, dio vida al COLEGIO MAYOR DE CULTURA FEMENINA DE CUNDINAMARCA, adscrita a la División de Educación Postsecundaria del MEN. Carreras Técnicas y Tecnológicas. (1945-1979).
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL, ADSCRITA AL MEN. El Decreto 083 de 1980 cambia la naturaleza jurídica, Se realizan cambios estructurales internos. Cambia el nombre por el de COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA (1980-1987).
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO. La Ley 24 el 11 de febrero de 1988, reestructura el Ministerio de Educación Nacional y en concordancia con el Decreto 758 del mismo año el Colegio Mayor se convierte en Establecimiento Público del Orden Nacional y se consolida académicamente como Institución Universitaria. COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA. (1988-1992).
ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO (1993- hasta la fecha). Naturaleza jurídica que otorga La Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de la Educación Superior
Se cambia el nombre de la Institución por el de UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, mediante la Ley 91 del 14 de diciembre de 1993
Reconocimiento Académico como Universidad: Resolución 828 del 13 de marzo de 1996, del MEN.
Se crean nuevos programas nocturnos: Administración de Empresas Comerciales, Derecho, Administración y Construcción Arquitectónica.(1996-1998).
Logros 2002 - 2004
El actual Rector, Miguel García Bustamante, desde su gestión como Rector encargado durante el periodo 2002 - 2004, propicio el fortalecimiento institucional en lo académico y administrativo alcanzando los siguientes logros:
Revisión permanente de los contenidos curriculares de los programas académicos que ofrece la universidad, en procura del mejoramiento continuo de la calidad de dichos programas.
Iniciación de los procesos tendientes a la obtención de los reconocimientos calificados de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Derecho y Administración de Empresas Comerciales, según normatividad vigente.
Fortalecimiento de la formación integral en el marco de competencias, bienestar, acompañamiento al estudiante (monitorías y tutorías) y flexibilidad.
Preparación y presentación de los ECAES correspondientes a los programas de Bacteriología y Laboratorio clínico, Derecho, Administración de Empresas Comerciales y Trabajo Social, obteniendo un adecuado posicionamiento de dichos programas en el contexto nacional y distrital (Documento de Fundamentación, pág. 23).
Diseño e implementación de un proceso continuo y permanente de Fortalecimiento Institucional, que incluye: la reconceptualización de las funciones básicas de la Universidad (Marco referencial del discurso pedagógico institucional); la formulación de un proyecto de modelo didáctico institucional y la formulación del Plan de Desarrollo 2005–2009.
Diseño, implantación y desarrollo de un modelo de monitoreo y seguimiento de los cinco planes indicativos anuales, formulados durante la vigencia del P.D.I. 2000 – 2004 y aplicación del instrumento de evaluación establecido por el Ministerio de Educación sobre metas anuales.
Un significativo esfuerzo institucional en materia de ampliación de planta física que se materializó mediante inversión presupuestal equivalente a 1.700 millones de pesos para la adquisición y dotación de nuevas sedes durante el periodo 2000–2004 y en la adquisición de equipos e implementación de laboratorios de bacteriología por valor de 592 millones de pesos.
Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Universidad con una inversión presupuestal de 2.070 millones de pesos (Documento de Fundamentación, páginas 23 y 24).
Realización del análisis, evaluación y prospectiva de la planta física de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Creación del grupo de Internacionalización al interior de la Universidad, que promueve la formación de los docentes en maestrías y doctorados en el exterior; realización de intercambios internacionales en temas de interés para la universidad, con países como Panamá, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Perú y Dinamarca.
Fortalecimiento de las unidades de apoyo al proceso académico como la biblioteca y recursos audiovisuales, entre otros.
Incremento de la cobertura de la población estudiantil: para el segundo periodo académico de 2000, la población ascendía a 4179 alumnos y para el mismo periodo de 2004, la población total llegó a 4896 con un incremento del 17.5%.
Incremento en el número de egresados: en el año 2000 egresaron 731 profesionales y en 2004, 1047 con un incremento de 42.8% para un acumulado en los últimos 5 años de 4585 egresados.
Fortalecimiento de la investigación institucional, con miras a la conformación de grupos de investigación, publicación de resultados y conformación de los semilleros de investigación de los programas académicos.
Manejo eficiente, eficaz y transparente de los recursos financieros de la Universidad, lo que se traduce en una estructura presupuestal no deficitaria.
Fortalecimiento de los programas de capacitación, bienestar, méritos y estímulos para estudiantes.
Expedición de normatividad para la organización de los procesos contractuales según resoluciones 826/00, 068/00, 564/01, 1631/02, 359/04 y 949/04 e implementación del SICE en dichos procesos.
Significativos incrementos presupuestales en los rubros de inversión, educación continuada, investigación, capacitación institucional (Documento de Fundamentación, página 25).
Vinculación de la universidad con el ICETEX mediante al proyecto ACCES.
Fortalecimiento de convenios con 3 entidades financieras para facilitar al estudiante el pago de la matrícula.
Reestructuración de los sistemas de archivos en materia tales como: historias laborales, en respuesta al plan de mejoramiento de la Contraloría General de la República; organización técnica de los archivos de la Universidad, acorde a las normas vigentes estatales; diseño y aplicación de tablas de retención documental.
Actualización del manual de funciones y requisitos del personal administrativo.
Socialización de resultados académicos obtenidos a través de muestras empresariales, encuentros nacionales e internacionales disciplinares, exposiciones, entre otros. Descripción en el (documento de fundamentación, páginas 25, 26, 27, 28 y 30).
Creación de los servicios de: Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho; Consultorio Empresarial de la Facultad de Administración y Economía; Consultorio Técnico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Sala de Práctica de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y desarrollo de actividades de Educación en Salud – Facultad de Ciencias de la Salud.
Implementación del Modelo Institucional de Acreditación, a través de la definición de indicadores y aplicación de instrumentos de seguimiento a indicadores del CNA.
Socialización del Proyecto Educativo Universitario PEU a docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad, lo cual contribuyó a la interiorización de la filosofía institucional así como al estudio y análisis de la Misión y la Visión.
Fortalecimiento de la relación con egresados, empleadores y sector productivo.
Expedición de normatividad para la organización de los procesos contractuales según resoluciones 826/00, 564/01, 1631/02, 359/04 Y 949/04 e implementación del SICE en dichos procesos.
Establecimiento y firma de convenios marco de cooperación con las siguientes instituciones: Universidad de Salamanca (España), Centro de las Tunas de Cuba, Escuela de Policía General Santander, Universidad Los Libertadores, Universidad Incca de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Instituto de Antropología e Historia de la Universidad Nacional, Universidad Metropolitana de Chile,Universidad de la Salle, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional, Universidad Distrital Francisco de Paula Santander y Convenio marco de cooperación internacional entre la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca e Isthmus - Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe.
En el documento de fundamentación, páginas 26 a la 30 se incluyen en detalle otros logros significativos de la gestión institucional obtenidos en el periodo 2000 – 2004.
Etapa 2005 - 2009
El Dr. Miguel García Bustamante, al iniciar su gestión como Rector en propiedad, elegido para el periodo 2005 – 2009, se propone:
Misión
Liderar la Gestión Institucional encaminada al logro de las aspiraciones de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general, a partir del cumplimiento de los objetivos sustantivos de la Educación Superior y la políticas de calidad establecidas por el Estado, de acuerdo con los fundamentos de nuestro Proyecto Educativo Universitario, y los principios de transparencia, democracia, equidad, sostenibilidad y beneficio social.
Liderar la Gestión Institucional encaminada al logro de las aspiraciones de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general, a partir del cumplimiento de los objetivos sustantivos de la Educación Superior y la políticas de calidad establecidas por el Estado, de acuerdo con los fundamentos de nuestro Proyecto Educativo Universitario, y los principios de transparencia, democracia, equidad, sostenibilidad y beneficio social.
Visión
La Rectoría aspira a proyectar la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca hacia los ámbitos nacional e internacional, mediante el reconocimiento jurídico y social de la calidad académica y administrativa, impulsando procesos de formación, investigación y proyección social que contribuyan al logro del proyecto de País que todos soñamos
UCMC PREDIOS
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